¡Todos los productos son NUEVOS y con 1 AÑOS de garantía!

Bateríasadaptador.es baterías Pago Seguro y Sencillo,Transmisión de Datos con Cifrado SSL.Nuestro objetivo consiste en la satisfacción de nuestros clientes.

¿HomeKit va lento? Esta puede ser la solución

HomeKit, la solución de Apple para unificar los accesorios de domótica, es la forma más sencilla de controlar todos tus gadgets desde una sola aplicación. Aunque su funcionamiento es sencillo y efectivo, uno de los problemas que la mayoría de usuarios reportan es la lentitud cuando arrancas la aplicación. Desde que abres la app Casa hasta que todos los dispositivos reaccionan pueden pasar varios segundos, un problema que parece solucionarse creando una red Mesh con, por ejemplo, el sistema Mesh Orbi de Netgear.

Tras varias semanas probando el kit Orbi RBK50 de Netgear y tras la última actualización de firmware de estos routers (actualización enfocada a mejorar la conectividad HomeKit) hemos podido comprobar cómo todo el ecosistema HomeKit de nuestras pruebas (compuesto por 14 gadgets de 5 marcas distintas, gadgets WiFi, Bluetooth e incluso algunos integrados a través de HomeBridge en una Raspberri Pi) funciona a la perfección, reduciendo el tiempo de respuesta de todos los accesorios de 24 segundos a 2 segundos como podéis comprobar en estos dos vídeos:

Por qué esta diferencia

Para entender esta diferencia quiero explicar por encima el funcionamiento de HomeKit.

Existen accesorios que se conectan al router a través de la conexión WiFi, como por ejemplo los productos de la marca Koogeek. Otro tipo de productos se conectan a través de un puente (o bridge) como los productos Philips Hue o WeMo de la marca Belkin. Y en tercer lugar existen productos compatibles HomeKit que utilizan la conexión Bluetooth para conectarse y funcionar, como los productos de Elgato.

Tras mezclar productos entre ellos con estas 3 tecnologías, cuando abres la aplicación Casa, tu iPhone o iPad ha de recopilar todos los datos de los dispositivos desde distintas fuentes y conexiones.

Suele ser recomendable disponer en el hogar de un Apple TV, ya que éste hace de concentrador de todos los dispositivos además de ser quien se encarga de dar acceso desde fuera del hogar a todos los gadgets HomeKit, incluidos aquellos que solo disponen de conexión Bluetooth. Al disponer de un Apple TV o de un iPad configurados para hacer de central de HomeKit, el tiempo de respuesta suele ser menor, pero aún así es excesivo.

HomeKit va lento

Con repetidores WiFi todavía es peor

Si sólo dispones de un router WiFi en casa, HomeKit funciona más o menos bien. Lento pero bien. El problema viene cuando en tu hogar utilizas el clásico repetidor WiFi y accedes a la app Casa estando conectado al repetidor WiFi. Los datos entre los dispositivos, tu iPhone y tu Apple TV tienen que moverse haciendo un recorrido largo, entre el repetidor WiFi, el router, el Apple TV, el router de nuevo, el repetidor WiFi nuevamente y tu iPhone. Si alguno de los elementos de esta cadena no funciona a la perfección se formará un cuello de botella que se traduce en esos más de 20 segundos de tiempo de respuesta entre que abres la aplicación y obtienes los datos, y uno de los principales culpables son el router y el repetidor WiFi.

En la mayoría de hogares se utiliza el router que proporciona la compañía telefónica, router al que se le añade un repetidor WiFi de una marca que nada tiene que ver con la del router. El resultado son demasiadas trabas para que los datos de la tecnología HomeKit fluyan como deberían.

Solución a la velocidad HomeKit

Tras semanas de pruebas hemos comprobado que la solución pasa por utilizar una red Mesh (de la que ya hemos hablado en nuestro blog) y recomendamos encarecidamente la gama Orbi de Netgear por varios motivos:

Recientemente han lanzado una actualización de firmware pensada única y exclusivamente para mejorar la conectividad HomeKit. Netgear ha destinado muchos recursos para conseguir que los eslabones de la cadena que comentábamos antes (router y repetidores WiFi) no solo no sean un impedimento sino que se conviertan en una pieza clave para que HomeKit funcione tal y como Apple quiso que funcionase cuando pensó esta solución domótica.

También lo consigue gracias a una de las características que cualquier red Mesh debería tener (no todas las soluciones Mesh ofrecen esta característica como Orbi):

La banda exclusiva para crear una Red de retorno dedicada (Backhaul), banda que en el modelo Orbi RBK50 es de 1733 Mbps. De esta forma, los datos de los gadgets HomeKit viajarán a través del repetidor WiFi Mesh hasta el router principal (ida y vuelta) por esa banda exclusiva y a una velocidad infinitamente superior a la que pueda ofrecer cualquier repetidor WiFi sencillo unido al router de la compañía.

HomeKit va lento

Uno de los muchos beneficios de las redes Mesh

Este es tan solo uno de los beneficios que aportan las redes Mesh, beneficios de los que ya hemos hablado, pero uno de los más importantes para los usuarios de productos Apple que, además, disponen de gadgets compatibles con HomeKit en el hogar.